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PROYECTO EDILICIO AVANZADO I PRIMER SEMESTRE

18 X 18 VOLVER AL CENTRO

RENOVACIÓN EDILICIA EN ÁREAS CENTRALES

El Curso 18 x 18 Volver al Centro se propone desarrollar una indagatoria proyectual acerca de las posibilidades de densificación urbana mediante la intervención a través de una red de proyectos de alto impacto en un fragmento del Centro de la ciudad: las manzanas a ambos lados del eje de la Avenida 18 de julio entre la calle Ejido y la Plaza Independencia.

Se trata de experimentar a través del anteproyecto arquitectónico sobre la capacidad de carga máxima que es posible sobre la unidad de paisaje (una manzana) de mayor carga cultural y simbólica del país, a la vez que se exploran nuevas formas de gestión y normativa.

A partir de tomar como válida la hipótesis de 18 de julio semi peatonalizada desde Ejido a Plaza Independencia, y las propuestas de la IMM para el área a través del proyecto Centro, es que se desarrollan las estrategias de densificación sobre lo existente con programas mix, utilizando el espacio galería como espacio público de acceso en vertical al nuevo suelo. Re funcionalización y cambio espacial como punto de partida.

La metodología empleada conjuga instancias de alta subjetividad con aspectos de definición técnica específica. Nos interesa reflexionar en la controversia: aquellos elementos considerados negativos se verán de manera positiva. Para ello se plantea como problema resolver edificios transformadores de la condición actual que estén enmarcados en la red de proyectos, con programas que se vinculan entre sí y con el fragmento de ciudad. En este sentido coincidimos con Jean Nouvel en “hacer que unos elementos juzgados a priori como muy negativos, se vean de forma muy positiva ya sea por inversión o por exceso. Se trata de provocar una retroversión del desencanto del que un lugar ha sido testigo”.

Metodología de curso

Etapas conceptuales. El trabajo a lo largo del semestre se realizará en un solo ejercicio: el diseño de un edificio de máxima complejidad y máximo tamaño para un sitio concreto (eje 18 de julio entre Ejido y Plaza Independencia). El ejercicio contará con los momentos que más adelante se definen, los cuales ocurren de manera sucesiva, pero solapándose unos a otros. Los distintos momentos vienen definidos sobre todo por los insumos teóricos aportados por los docentes y los énfasis en las correcciones, antes que por la presencia de ejercicios específicos.

Momento 1: PAISAJE DE DATOS / PAISAJE CULTURAL

Actualización de la investigación en marcha

El paisaje cultural es una realidad compleja, integrada por componentes naturales y culturales, tangibles e intangibles, cuya combinación configura el carácter que lo identifica como tal, por ello debe abordarse desde diferentes perspectivas. En este sentido el paisaje es tomado entonces como fuente de información de los procesos sobre un territorio, es la manifestación externa de estos procesos.

Objetivo: Construir un imaginario posible sobre y con lo existente. A partir del cual construir entornos de estabilidad que den marco teórico a los procesos de diseño.

Didáctica: Equipo de producción conformado por 6 estudiantes.

Momento 2: OPERACIÓN DE OPORTUNIDAD / DISPERSIÓN Investigación Proyectual / Formulación de la red de proyectos

Objetivos:

1-A partir de la observación de la realidad según los campos y dimensiones de reflexión antes definidos, se pretende que los estudiantes le den a esta forma material. Para lo cual se le exige identificación y subdivisión de las distintas capas que intervienen en un proyecto de arquitectura (reflexión teórica, estructura, acondicionamientos, instalaciones, etc.) con la finalidad de determinar cuales son los sistemas de relaciones que prevalecen según las reglas establecidas de común acuerdo entre docentes y equipos de estudiantes.

2- Selección de estudio de caso: identificación, descripción de las variables que los hacen una oportunidad en cuanto a los objetivos generales establecidos, generación y comunicación de las estrategias arquitectónicas.

3- Verificación de su capacidad de repetición y diferenciación dentro de la placa madre 18 de julio.

Didáctica: Equipo de producción / Trabajo individual

Momento 3: PROYECTO DETALLE Intervención y propuesta de detalle.

Objetivo:

Se pretende que los estudiantes en las escalas habituales utilizadas por la disciplina desarrollen en profundidad fragmentos significativos del proyecto (previamente seleccionados y acordados) a partir de los cuales adquieran las habilidades propias de la disciplina en cuanto a organización programática, resolución de aspectos funcionales específicos, resolución de aspectos técnicos / tecnológicos involucrados y búsqueda formales innovadoras en cuanto comunicación urbana del habitar contemporáneo. Con todo lo que ello involucra.

Didáctica: Régimen de corrección individual por dupla y presentaciones colectivas.

Equipo de producción / Trabajo individual


Docentes: Raúl Velázquez, Luciana Echevarría, Constance Zurmendi
12 Créditos
Martes y Jueves de 18 a 20:30