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TRABAJO FINAL DE CARRERA

TFC

 

Nosotros concebimos al proyecto como una instancia más de un proceso complejo y lleno de matices que llevan a su realización como resultado de un sistema de producción y tratamos de que esto impacte en la formación del estudiante. Haciendo que se capacite en la idea de ser un gestor, programador y ejecutor del proyecto como respuesta a ciertas demandas sociales que requieren una solución material.

Hacemos también hincapié en los valores culturales de la propuesta y en la intencionalidad, control e independencia que el estudiante desarrolla y exhibe durante el curso

. Metodología

-Realizar el proyecto, aplicando una metodología integradora y sintética, como punto de partida para la optimización de los conocimientos y experiencias recogidas en la formación anterior.

-Entender el proceso de proyecto como un acto creativo en constante cambio y revisión.

-Entender el proyecto como un sistema complejo y abierto de decisiones con múltiples interconexiones, que requieren tomar opciones estratégicas para lograr “más con menos”.

-Asumir a los sistemas constructivos en particular y la materialidad en general como indivisibles del “pensar y hacer” la arquitectura.

Didácticas

Concebimos este curso estructurado por Talleres Específicos Integrales que permitan la integración de miradas específicas desde el punto de vista del Proyecto.

Taller IMPLANTACIÓN-CLIMA-MORFOLOGÍA

Taller ESTRUCTURA Y SISTEMAS TECNOLÓGICOS

Taller INSTALACIONES

Taller MATERIALIDAD

(ver Cronograma del curso)

Texto General común a todos los Talleres:

OBJETIVOS GENERALES:

- Ejercitar y consolidar la capacidad integradora del estudiante en relación a los contenidos involucrados en el tránsito formativo a partir de un trabajo con una fuerte vocación de Proyecto.

- Promover en los estudiantes de TFC el desarrollo de un pensamiento proyectual integral y complejo, que involucre a las diferentes especificidades que componen a la Arquitectura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Integrar todos los factores de proyecto incluidos los subsistemas técnicos.

- Confeccionar recaudos que describan el objeto proyectado (o una porción del mismo) con el rigor necesario para su eventual metraje, presupuestación y ejecución.

- Realizar una reflexión disciplinar completa en relación a un tema-programa-asunto formulada y dirigida por el estudiante en coordinación con los docentes y asesores especializados.

Metodología de enseñanza:

-Instancias de correcciones directas e indirectas pautadas con el plantel docente estable (docentes de proyecto y equipo de asesores especializados)

-Ciclo de charlas magistrales (organizadas en conjunto por parte de todos los talleres, de modo tal de optimizar recursos docentes) a dictarse a lo largo del primer semestre en las cuales las disciplinas técnicas concurrentes serán enfocadas desde la perspectiva del proyecto

-Instancias de coordinación transversal (dos en el primer tramo y dos en el segundo) con la participación de todos los docentes que componen el elenco estable de cada curso (docentes de proyecto y asesores de proyecto especializados) más docentes designados por parte del área tecnológica.

CONTENIDOS

El curso promueve la identificación y manipulación de múltiples variables (contexto, programa, usuario, etapabilidad, sistematización, viabilidad constructiva, estrategia, tecnología, materialidad), datos a partir de los cuales se toman decisiones que construyen el proyecto.

El curso de Trabajo Final de Carrera constituye un ejercicio de síntesis proyectual comprensiva de todos los niveles anteriormente incorporados, privilegiando la consistencia conceptual y la capacidad de propuesta e innovación, con especial énfasis en las prácticas y técnicas referidas a la materialización de las obras de arquitectura.

En la primera etapa del curso el estudiante deberá elaborar un argumento de proyecto. Vale decir, un sistema de ideas que demuestren que el proyecto formulado es necesario (factores externos) y consistente (factores internos). Se trata de un trabajo de reflexión-proyecto conducido por el estudiante y alimentado por los aportes transversales.

En la segunda etapa el estudiante deberá profundizar en las intenciones de proyecto formuladas en el tramo anterior avanzando en una definición ejecutiva de la propuesta. Se trata de un trabajo de desarrollo-proyecto también conducido por el estudiante y alimentado por los aportes transversales.

Los contenidos específicos definidos por el área tecnológica serán incorporados en coordinación y acuerdo con el área de proyecto.

FORMA DE EVALUACIÓN:

Evaluación intermedia (entre primera y segunda parte) y evaluación final. Estas evaluaciones incluyen entrega de productos y presentación frente a tribunal. Si el trabajo del estudiante no alcanzara el nivel de suficiencia en la evaluación intermedia el estudiante no estará avalado a entregar el trabajo final en diciembre debiéndolo entregar en marzo y perdiendo por tanto el plazo de prórroga Los ajustes que deriven de la devolución del tribunal en la evaluación intermedia deberán ser abordados por el estudiante dentro de la dinámica interna del taller donde cursa la unidad. El estudiante que no participe de la primera instancia de evaluación quedará eliminado del curso.

TRIBUNALES:

Los tribunales estarán conformados por tres integrantes de acuerdo al siguiente criterio:

- 1 Integrante será elegido por el estudiante dentro del equipo de docentes que acompañaron el proceso.

- 1 integrante del área de proyecto g3 (proveniente de los cursos TFC de otros talleres), o g4 o g5 (proveniente de los cursos de anteproyecto de otros talleres).

- 1 integrante del área tecnológica subarea estructura - construcción (a designar por parte de la mesa del área).

PLAZO:

El curso se dictará entre marzo y diciembre fecha en que los estudiantes deberán presentar su trabajo concluido frente al tribunal. Aquellos estudiantes que no hayan concluido en diciembre o aquellos estudiantes que el tribunal considere oportuno podrán defender su trabajo frente al tribunal en marzo del año siguiente. Los estudiantes que no superen la instancia de marzo del año siguiente perderán el curso.


Docentes: Evandro Sarthou, Daniel Giménez, Nicolás Moreira, Juan Viñar,
Asesores: Susana Colmegna, Zoila Jorajuría, Magdalena Camacho, Manuel Scosería, Fernando Apa, Esther De Cola
Ayudantes: Leonardo Papa
45 Créditos
Martes y Jueves de 20:30 a 23